—CALIDAD

SABORES INTENSOS

Mucha Fruta, cocciones cortas y sabores intensos

—DE LA BUENA

Mermeladas hechas con mucha fruta

¿Sabes aquello que se suele decir que mejor elaborar mermeladas con la fruta que se está empezando a pasar para aprovecharla? Pues, es falso. Me sabe mal decirlo, ¡pero es una leyenda urbana como la copa de un pino! La fruta, cuanto más buena, mejor. Y si es un poco verde, mayor acidez y más pectinas. Y las pectinas nos interesan porque las pectinas hacen que el azúcar gelifique al llegar a determinada concentración. 

Y como nuestras mermeladas se elaboran exclusivamente con fruta y azúcar (en algún caso algún otro ingrediente como la sidra o algún licor), sin añadir ningún tipo de pectina artificial para que la mermelada espese, si la fruta no es buena, ¡no hay pectinas y no conseguimos la consistencia que queremos!

¡Es así de fácil!

Priorizamos la calidad a la productividad

Las mermeladas Jan Jam son las que más fruta contienen en su elaboración. Utilizamos un mínimo de 80g de fruta fresca, ya limpia, para elaborar 100g de mermelada.

5 kg de fruta es la cantidad indicada por los maestros de la mermelada que conocí en Normandía. Una buena mermelada artesana no se puede elaborar con más de 5 kg de fruta”, repetían una y otra vez.

Es la cantidad a la que mis padres también llegaron tras sus miles de experimentos. Así que, 5 kg de fruta, en cocciones cortas para que los sabores se conserven al máximo. 

¿Qué pasaría si elaborásemos en cantidades mucho mayores? Que las cocciones se irían a muchas horas. Y que los sabores perderían su intensidad. ¿Nos lleva mucho más tiempo? ¡Correcto! Pero no lo cambiaríamos por nada porque ¡el producto final no tiene comparación! Pero ¡espera porque eso es solo una parte!

—¡VOILÀ!

Preparación artesana como la de antaño

Primero lavamos la fruta. Si hay que cortar, se corta. Y si no, tal cual.  

Después, la ponemos a macerar con el azúcar y limón, normalmente, una noche, salvo en frutas que oxiden muy pronto. En eso caso, las hacemos cuanto antes. 

Una vez la preparación está lista, calentamos la mezcla removiendo para que no se pegue, y vamos trabajando la fruta poco a poco para que se vaya deshaciendo.

¿Que eso es mucho trabajo? ¡Pues aun hay más! La mayoría de las mermeladas que encontrarás en el mercado hoy se elaboran triturando la fruta con batidora. Y claro, ¡eso facilita el trabajo muchísimo! 

Pero el resultado es una mermelada que parece más un puré o una compota industrial. En Jan Jam nunca trituramos nada: ni la fruta ni la mermelada. De esa manera, conseguimos la mejor textura en boca: una textura ligera, no gelatinosa que la hace agradable al comer, y además… ¡fácil de untar! 

De esa manera, conseguimos mermeladas que conservan el máximo sabor y la acidez de la fruta, como a ti te gustan, ¿verdad?

Diploma de honor

Campeonato mundial de la mejor mermelada

—KM 0

Mermeladas creativas y atrevidas

En Jan Jam no decimos que no a nada. Nos gusta probar, explorar y descubrir.

Por eso cuando en el año 2017 un vecino de Garde me pidió que le hiciese mermelada de cascabillos con su marca para hacer un regalo, accedí a la primera de cambio.

Y lo que era mermelada de cascabillo para un regalo se convirtió en mermelada de cascabillo, de manzana, pera, higo y tomate.  En 2018 añadimos dos tipos más de ciruela: el gurriarán y una ciruela silvestre del valle de Roncal.

100% Mermeladas km 0.

¡Y como le hemos cogido el gustillo a la invención de mermeladas, no hay quien nos pare! No te pierdas la mermelada de higo con haba de cacao puro en polvo y brandy y la mermelada de manzana a la sidra.

¿Qué tal una mermelada de pimiento de piquillo de Lodosa? No te imaginas lo riquísima que está como aperitivo con morcilla de Burgos y un huevo escalfado. ¡Espectacular!

¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp
¡Hola! 👋
Elige una opción para ponerte en contacto
Te responderemos en un plis-plas.
Jan Jam trata tus datos para responder tu consulta. Si aceptas, recibirás comunicaciones comerciales sobre nuestros servicios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.